Reflexión del mercado

Publicado: Categoría: Blog - Reflexiones sobre arte

Reflexión del mercado contemporáneo, del ARTE.

Nos encontramos, en un momento de desconcierto, con cierto descontento, generado por la globalización artística contemporánea, que hasta hoy nos dice, lo que está en un ámbito adecuado de entendimiento, o lo que está fuera de esa corriente debidamente aceptada por el grupo, que es el que determina el adjetivo calificativo de la obra.

Delimitando el proceso creativo, por las normas del gusto estético del observador de la composición de la misma obra, perdiendo el valor interno de su subjetividad, que desde la prehistoria han intentado transmitir los individuos que dejaron sus interpretaciones del entorno, donde transcurrían sus vidas.

Esa interpretación de la realidad, era plasmada a través, de la canalización personal del individuo, utilizando elementos y herramientas naturales, como los pigmentos florales impregnados en sus manos, con las cuales, realizan las primeras siluetas, significando el inicio conceptual de Arte.

Estos antepasados nuestros, nos indican un proceso de actuación, por el que, la creación se hacía visible, en esas figuras conceptuales, que hoy en día deberían estar canalizadas en la esencia de lo expresado por medio de las pinceladas del pintor en su cuadro, como artista, por encima de lo doctrinal, de las reglas de cada momento, e incluso de la misma obra, recuperando el valor de lo creado.

Por ello, desde el trabajo de estudio, intento expresar las diferentes formas visuales, de la pintura, que van indicando que nunca lo que uno ve en el espacio de la obra en sí, es lo que uno quiere que sea, sino el todo que puede ser, induciendo a lo místico.

Resumiendo, “Antiguo, actual o venidero, siendo contemporáneo en su tiempo, la esencia del arte, se encuentra, en la creación pura del artista, no en el atractivo de su venta”.

Tal como decía, el gran maestro Leonardo Da Vinci: “A veces se entiende por Arte la técnica; sin embargo, mientras que a la técnica se llega por medio de la constancia y por el acto de la voluntad, al Arte se lega por el acercamiento a la perfección interna; esa perfección del alma que no tiene metros para medirse, ni métodos racionales para expilarla, porque está más allá de la materia y la razón.”

Siendo fiel, a este planteamiento de trabajo, en todos los proyectos artísticos, destacamos la terminación del proyecto pictórico-escultórico de la cúpula de una de las casas de la emblemática calle de Isabel II de Mahón, en donde se ha realizado una obra sobre techo parte en fresco, y parte en madera, con elementos típicos de la cultura  menorquina,  como es el caballo, la vaca, la vegetación, su cielo y sobre todo el mar mediterráneo, contemplados desde la esencia de la composición de la obra titulada: “Atardecer en cala”.

O el Proyecto cultural, con la Comisaria de Arte, Carmen Aragón y la Galería Orfila, con la participación en la Bienal de Japón, en la exposición colectiva, entre artistas de ese País y de España, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Reflejando en la obra expuesta, la esencia del lazo de unión entre ambas culturas.

Aparicio


Comentarios (0)

1000 caracteres restantes

Cancelar